domingo, 1 de noviembre de 2009

1ª Concurso de Poesìa y Cuento Breve.

1 ° Certamen de Poesía
y Cuento Breve

BASES Y CONDICIONESEditorial “Producciones del Rey” realiza el 1° Certamen de Poesía y Cuento Breve a través de correo electrónico, que se organizará de acuerdo a las siguientes bases:
1. Podrán concursar todos los escritores argentinos (sin distinción de edad), residentes en el territorio nacional.
2. Las obras deberán ser originales e inéditas. No deben haber sido premiadas en otros certámenes, ni deben estar a la espera de resolución.
3. El tema será libre. Cada autor podrá presentar hasta dos obras por género.
* Cuento: cada original deberá tener una extensión máxima de dos (2) páginas y se presentarán escritas en hoja A-4, Times New Roman, cuerpo 12, a doble espacio.
*Poesía: cada original deberá tener una extensión máxima de hasta sesenta (60) líneas.
4. Las obras serán subidas al blog en formato Word incluyendo en su interior además del título, el seudónimo correspondiente.
5. El plazo de presentación de los relatos concluye el 31 de enero de 2010 inclusive. Se tomará como referencia la fecha y hora del envío del mail.
6. PREMIOS. Se otorgarán para ambos géneros:
“Al no tener costo de participación e inscripción”1). Primer premio:* La publicación gratuita de un libro por 20 ejemplares, por cada género; o la publicación de mayor cantidad de ejemplares, cuyo autor deberá abonar el 60% de los gastos de edición.
*La Presentación del libro en evento literario (A confirmar y sujeto a modificación)2). Tres Menciones Especiales Por Cada Género:
* Diploma e Inclusión en Internet de los textos.

7. La elección de las obras ganadoras, se realizará el 28 de febrero de 2010.

8. El jurado estará integrado por Luís Maggiori (Novelista-Escritor), Marcelo R. Rosende (Poeta) y Martín Rey (Poeta-Editor).

9. A los beneficiarios de los premios se les notificará (entre el 1° y el 15 de marzo de 2010) por correo electrónico que deberán responder adjuntando un archivo que contenga su curriculum vitae, donde se debe detallar además, nombre completo, apellido y seudónimo.

10. La entrega de los premios mencionados se comunicará por medio del blog de la editorial, entre marzo y abril de 2010.

Importante: De no responder (PLAZO MÁXIMO DE 15 DÍAS DE RECIBIDO EL MAIL DE LA EDITORIAL) por los medios que se detallan a continuación, el o los premios serán anulados y sin derecho a reclamo alguno.



Producciones del rey.
Blog de la editorial:
Produccionesdelrey.blogspot.com
Mails: produccionesdelrey@hotmail.com
cultura72a@hotmail.com



4 comentarios:

  1. EL NER

    Me dicen “El Ner”; no es mi nombre, así me dicen. Tengo como doce años, más o menos, quizá menos. Mi cabeza está en muchos lugares al mismo tiempo; pienso y pienso…y mis oídos aprendieron a escuchar, por necesidad. Hago de todo, tengo que arreglármelas desde que tengo memoria. ¿Si estoy con alguien mayor? Una tía…a veces me trae ropa o comida. En realidad creo que no tiene nada que ver conmigo, pero ella quiere que yo le diga así, y yo le digo ¡qué va…! No me cuesta nada. ¿Hermanos? ¡Qué se yo! Creo que no, al menos no los conozco. Vivo con unos pibes ahora, nos acomodamos donde nos dejan. Por lo general en alguna galería, porche o cochera, abajo del puente…Es que a veces los lugares están ocupados y tenemos que buscar otros cuando se viene la noche, para no tener problemas con otros, los grandes. ¿Qué hago? Ya le dije, de todo…Junto cosas durante el día, con el carrito. Voy con “El Piojo” y “El Grano”. Seguro que esos tampoco son sus nombres, así les dicen… “El Piojo” porque está siempre rascándose la cabeza, tiene esos bichitos ¿vio?; y “El Grano” está lleno de un sarpullido rojo en la cara, como un rayador. Juntamos de todo: diarios, botellas, cartones, lo que la gente tira. Luego se lo vendemos a un tipo que viene a buscarlo con un camión y nos da algo de plata. Al Grano le da también otra cosa que a él le gusta, pero eso no se lo voy a contar, porque juré que no se lo iba a decir a nadie; son cosas de él; el Piojo y yo no nos metemos…Y sí, es muy feo estar en la calle, pero uno se acostumbra…lo peor es el invierno; miramos para adentro de las casas, las familias, junto a la estufa…Pero peor es que te internen; cuando era más chico yo estuve internado; no me gustaba estar encerrado, y los que te cuidan no te quieren, yo me doy cuenta. Por eso me escapé. Pero no todo fue malo; en ese tiempo aprendí a leer y a escribir. De los chicos yo soy el único que puede. El Grano y El Piojo no saben ¿vio?...y eso me hace sentir importante. Del internado me traje un libro, ¡espere que se lo muestro!, siempre lo llevo conmigo. Acá está: “El Principito”, es genial…porque él es un nene que está sólo, como yo y se encuentra con distintas personas y tiene que aprender cosas a la fuerza, como yo…Además leo los chistes de los diarios o los títulos de las revistas antes de dárselas al tipo del camión. De ahí viene lo de “El Ner” porque una vez me dijeron que los ners son los que saben de todo, porque estudian, así me dijeron. Por eso vine a verlo; yo quiero estudiar y leí que la escuela es obligatoria. Quiero anotarme. Le prometo que voy a venir todos los días, bien limpito. Con lo que gano en la calle me voy a comprar los libros y las carpetas… ¡por favor!...
    No, nadie me puede anotar, ¿mamá? ¡Quién sabe!… ¿Documento de identidad? ¿Partida de nacimiento?...No, no tengo nada de eso…


    Seudónimo: Letraviva

    ResponderEliminar
  2. MARITA
    ...esta flor que renace cada día es para vos.

    Seudónimo: Letraviva

    Cada mañana se levanta muy temprano y rocía con agua fresca las plantas del jardín. Se queda un buen rato, mirando ese ángel o duende misterioso que sólo ella puede ver. Le habla y luego, indiferente a los posibles visitantes que suelen pasar de tanto en tanto por aquí, se mira fijamente en el cielo. Busca al pájaro azul sin duda, o tal vez a Campanita, el hada encantada. Cree que algún día, quizá por última vez, pasarán por su jardín y se posarán sobre las campánulas color zafiro, únicas por cierto, al menos en esta zona.
    Cuenta Niní, su vecina de habitación, que conoce la razón de su aparente desconsuelo: dice que hay un él a quien desde hace mucho espera. Alguien que en su juventud le prometió volver. ¿Te habrás enamorado de un sueño al que puedes haber confundido con la realidad una mañana al despertar? ¿O es, tal vez, una ilusión que renace cada día? Porque él vendrá, sin duda, aunque el camino se acorte y el final este cada vez más cerca. La distancia es para nosotros un pasatiempo. Cada segundo es una vela colmada de presencias, encendida por los recuerdos.
    Allí te veo, otra vez dando luz a mi existencia, porque lo que no sabes es que soy yo a quien esperas. Pareciera que a tu paso las calandrias se animan a intentar nuevos cantos, las mariposas aletean y danzan al son de esos trinos y las flores lucen más bellas en el jardín bajo tu ventana. ¡Ni hablar de las noches! ¡Las luciérnagas te rondan armoniosas para iluminar tu camino y llenan de brillo tu cabello gris!
    Me gustaría creer que un día vas a verme, porque yo hace años que te observo. Desde mi ventanal, casi frente al tuyo, sigo uno a uno tus movimientos. Cada noche me quedo despierto hasta que la luz de tu cuarto se extingue. Sólo entonces apago yo también el velador, con la esperanza de poder compartir tus sueños. Y tantas veces me engaño al pensar que cuando alzas tus ojos me ves a mí, al pájaro azul que regresa.
    Yo te obsequio esta flor, que es especial, Marita. Esta flor que renace cada día, es para vos.

    ResponderEliminar
  3. ALBORADA

    Duendes de la noche salpican
    con rocío las sierras y los valles.
    Haragán, el sol adormecido
    se esmera en mostrar claro el paisaje.

    Resbala una hoja entre las sombras,
    descubre el frágil estambre de una flor.
    El tallo acaricia sigilosa,
    sin prisa, para morir de amor.

    Horneros, cabecitas y jilgueros
    garabatean, sin cesar en su afán,
    el más curioso pentagrama
    digno de una orquesta celestial.

    Cándido paraíso sonoro
    repleto de mágicas sorpresas.
    Ligeros patos, mudas torcazas,
    fugaces picaflores aletean.



    Castañuelas multicolores,
    las hojas juegan con la brisa.
    Invitan al viento, que al fin llega
    para espantar unas nubes huidizas.

    Entonces Ella, la poesía,
    pide imperiosa nacer y ser;
    recorre la ansiedad de mi cuerpo…
    Sufro, vivo esta sed.

    Es la tentación del poeta:
    imprimir visiones y recuerdos,
    los sentidos volcar en palabras,
    recorrer uno a uno los sueños.

    Una imagen se encarna de pronto,
    surca mi piel, me da vida,
    me impregna con un suave perfume,
    palpita cada uno de mis días.

    Quiero que por siempre me enamoren
    el rocío, la mañana y el viento…
    me tomen y me lleven donde estén,
    donde pueda escribir mis versos.

    Seudónimo: Letraviva

    ResponderEliminar
  4. Almas


    I

    Si pudiera llevar mi alma
    por el camino del río
    lo haría con pasos firmes
    y corazón de niño.
    Le preguntaría si quiere
    quizá, jugar a la mancha
    o a las escondidas
    entre sombras si estoy perdido.

    Juntarnos para siempre
    y desafiar al olvido.


    II

    Cuando claro al viento escuche
    perderse cada mañana
    entre hamacas balanceantes
    y toboganes vacíos
    esquivaré soledades,
    palpitaré los silencios,
    recuperaré la calma
    y me quedaré dormido.


    III

    Canta una calandria
    me lleva lejos su canto.
    La dulce infancia regresa,
    se instala cerca de mí.
    Involuntarios recuerdos
    devuelven paz a mis días
    caricias del tiempo…
    el pájaro debe saberlo
    pues se aproxima sin miedo
    y besa con su trino mi alma.


    IV

    Figuras errantes
    en el caserón vacío…
    Siluetas esfumadas
    que transitan pasillos y rincones.
    Cálidas voces
    eco de quienes están ausentes.
    Paredes despellejadas
    que revelan pinceladas de otros tiempos,
    colores…y más que eso: encierran sueños.
    Son el reflejo de nuestras almas.

    Sudónimo: Letraviva

    ResponderEliminar